Ciudadano personalmente responsable. Es aquel que actúa de manera responsable en la comunidad y se compromete con ella generando acciones para su bienestar: recicla, hace voluntariados, dona sangre, tira la basura en su lugar, obedece reglamentos, trabaja y paga sus impuestos, es honesto, responsable y obedece a la ley no acumulando deudas.
Se me ocurre agregar la imagen que se encuentra a la izquierda para ejemplificar de manera real a este tipo de ciudadano. me parece que los doctores dan mucho más que un ciudadano promedio, pues mas que como una opción es una obligación profesional dar servicio a la comunidad, incrementar la calidad de vida, aparte de realizar su día con día de manera legar y organizada. Todo esto sin mencionar los voluntariados, las campañas de salud en comunidades rurales, la participación en la donación de sangre y órganos,
entre otras actividades.
Ciudadano participativo. Es miembro activo en organizaciones de la sociedad en distintos proyectos para mejorar la sociedad, conoce las agencias gubernamentales, conoce estrategias de mejora, ocupa puestos de liderazgo en estas organizaciones o puestos gubernamentales.
Ciudadano orientado a la justicia. Analiza las estructuras sociales,
económicas y políticas para crear estrategias para combatir la
justicia, participa en los movimientos sociales, busca y cambia el sistema cuando este genera injusticias.
En este caso lo primero que me viene a la mente es la incubadora de empresas del ITESM. La gente que labora ahi es verdaderamente participativa y soy testigo pues he colaborado con ellas. Se sumergen en los proyectos sociales, así como fomentan la mejora estratégica y organizacional de las empresas.
Ciudadano orientado a la justicia. Analiza las estructuras sociales, económicas y políticas para crear estrategias para
combatir la justicia, participa en los movimientos sociales, busca y cambia el sistema cuando este genera injusticias. Malala es el claro ejemplo de un ciudadano orientado a la justicia. Ella estaba en contra de las injusticias del Gobierno Pakistaní al prohibir la educación a las mujeres, por eso decidió volverse activista y alzó la voz en nombre de su pueblo, logrando así un cambio y el apoyo de todas la mujeres que pasaban por su misma situación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario